¿Hacienda somos todos?

Los abogados son un objetivo prioritario para la realización de inspecciones de Hacienda, pero no sólo los grandes despachos, en los cuales se centra más la Agencia Tributaria, para llevar a cabo un cerco a las sociedades instrumentales, sino también a firmas pequeñas y medianas a través de los Colegios Profesionales.

Así lo trasladan despachos, colegios y abogados. El escrutinio de la Agencia Tributaria (AEAT) tiene dos frentes: grandes despachos, a los que inspecciona por la facturación de servicios profesionales a través de sociedades interpuestas constituidas por socios del bufete, y firmas pequeñas o unipersonales, de las que pretende obtener información de los colegios.

En los últimos tiempos, se han conocido ejemplos del escrutinio del Fisco no sólo a profesionales del derecho, sino también a artistas y deportistas, como se lee diariamente en la prensa, a este efecto se publicará en breve en el BOE El Plan de Control Tributario de 2015.

Los requerimientos de Hacienda pretenden hacerse con toda la información y archivos relativos a la clientela. Sin embargo, una inspección intensiva del ordenador de una empresa es susceptible de ser anulada en los tribunales si no se realiza con autorización judicial, ya que se está inspeccionado lo que se considera el domicilio o lugar donde se desarrollan y custodian los secretos y, en el caso de bufetes, en vulneración del secreto profesional.

Estamos conformes en el Cerco al blanqueo de capitales; pero partiendo del principio de presunción de inocencia, y sólo en supuestos de indicios fundados de deben llevar a cabo estas inspecciones indiscriminadas.

La Abogacía recomienda- Sobre los requerimientos de información tributaria a juzgados y tribunales, el Consejo General de la Abogacía Española dictamina que deben reunir los siguientes requisitos: competencia debida de la autoridad de Hacienda que requiere la información, motivación del requerimiento para que no exista desproporcionalidad y arbitrariedad, y evitar las solicitudes de información genérica.

¿Hacienda-somos-todos?
Volver